TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS: CATEGORIAL Y METASEMÁNTICA




LECTURAS CATEGORIAL Y METASEMÁNTICA


LECTURA CATEGORIAL

Podemos afirmar que lo anotado anteriormente, es decir, los procesos de lectura de las páginas precedentes en la Teoría e las Seis Lecturas, son lo básico para una lectura efectiva a nivel del bachillerato. Sin embargo, cuando se trata de realizar lectura a profundidad para enfrentarnos a escrito sumamente complejos, por ejemplo, los ensayos, acudimos a la lectura categorial. 


Después de haber realizado las operaciones anteriores, sobre todo la decodificación terciaria, se trata ahora de encontrar la tesis o columna vertebral del ensayo. La tesis, por supuesto no está completamente expuesta a primera vista y debemos extraerla a partir de las macroproposiciones. Una vez hallada la posible tesis es necesario confrontarla con las proposiciones aisladas para comprobar si encaja o no con ellas. Se verá que todas las proposiciones convergen hacia la tesis y se derivan de ella. 

Al respecto, Areiza y Henao (2000) aclaran que:

"Siendo la lectura un proceso tan complejo en el que se imbrican toda una serie de condiciones físicas y capacidades psicológicas, es de pensar que solamente a través del ejercicio de ellas es posible acceder a un sentido del texto o a una captación, cuestionamiento y correlación de su objeto para llegar a dar cuenta cabal de un contenido. Podemos equiparar la lectura a una captación de significado y a una construcción y correlación de sentidos. Esto lleva a decir que la lectura de cualquier texto demanda una re-lectura integral, a la manera de una regurgitación del sentido, con el fin de, no sólo "saborear" su semanticidad, lo mismo que el estilo del autor, sino también una elaboración, re-elaboración y confrontación de su sentido, además de categorizar estructuras semánticas de la complexión total del texto.En términos más concretos, la lectura categorial tiene su primer escaño en la re-lectura como momento preliminar a la lectura compleja".

Luego, explican que:


"Sin embargo esta lectura categorial demanda un proceso en el que se identifican los siguientes estadios:

· Identificación de las ideas principales o macroproposiciones que orientan, sustentan o argumentan un punto de vista.
· Una vez extraídas las macroproposiciones se jerarquizan en orden ascendente, es decir en orden de importancia o posiblemente mostrando una secuencia a través de la cual se desarrolla el contenido o estructura semántica. Estas macroproposiciones van mostrando la secuencia de desarrollo temático y en su conjunto muestran la estructura global del texto –superestructura-. La organización jerarquizada de estas macroproposiciones es muy importante dado que permite reducir el texto a lo esencial y facilitar el almacenamiento de la información en la Memoria de Largo Plazo, hecho fundamental en un momento posterior (lectura metatextual) cual es el de la integración del hecho cognoscitivo presente, con los ya estructurados en esquemas cognoscitivos antes adquiridos, lo que a su vez faculta el manejo de los requerimientos de la memoria procedimental.

· La jerarquización dada en el estadio anterior permite identificar la macroproposición que articula el texto, es decir, la tesis, alrededor de la cual circunvalan las restantes macroposiciones para sustentarla.

· Una vez identificada la tesis, se trata de confrontar las macroproposicones sustentatorias con la macroproposición de la tesis, como resultado de lo cual, se debe identificar la coherencia conceptual que ha manejado el autor. En otras palabras se trata de identificar las relaciones conceptuales que hilvanan el texto en sus configuraciones semántica y cognoscitiva."

(Areiza L., Rafael  y  Henao R., Luz Marina  (Año 2000). Metacognición y estrategias lectoras.  Recuperado de: 

(VUELVE SOBRE LAS TESIS DE LOS EJERCICIOS PLANTEADOS EN LA DECODIFICACIÓN TERCIARIA Y REALIZA LAS OPERACIONES SUGERIDAS AQUÍ, MÁS ARRIBA)



De todas maneras, es interesante recordar lo que anota ANTONIO VILARNOVO (Universidad de Navarra) sobre la interpretación de los textos:


La interpretación es un proceso activo en el que el intérprete pone algo. Interpretar no es simplemente descodificar; es una actividad constructiva en la que se añaden cosas que no están en el texto, en particular: 1) el conocimiento del mundo; 2) los principios generales del pensamiento; 3) la reconstrucción de los contextos (Coseriu, 1981). En este sentido indica muy certeramente Conté (1988c:91) que interpretar es una actividad muy semejante a la de construir un "puzzle": en los dos casos se trata de formar una imagen coherente, pero en la interpretación algunas piezas tenemos que hacerlas nosotros. No obstante, también en este caso, el sentido del texto y lo que el texto mismo permite es el criterio de la interpretación y, por lo tanto, de la coherencia por parte del sujeto


(Vilarnovo, A. (1990). Recuperado de:COHERENCIA TEXTUAL: ¿COHERENCIA INTERNA O COHERENCIA EXTERNA? En:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6572/1/ELUA_06_12.pdf).



Amables lectores, sobretodo los y las docentes, les sugerimos algunas páginas relacionadas con la metacognición que pueden ayudar a mejorar o ampliar su percepción o conocimiento de cómo abordar los textos o lecturas.

Por otra parte, una vez que los estudiantes -y nosotros como profesores lectores- se han hecho competentes en las Seis lecturas, se debe incluir la lectura crítica que es en realidad el logro final de todos los procesos de lectura.






LECTURA METASEMÁNTICA

Una vez el lector se ha ocupado de la lógica interna del texto, llevando a cabo los objetivos anteriormente expuestos, puede ejercitar la elaboración metatextual, que consiste en contrastar el texto leído, con el autor, con la sociedad en la cual vive y con el resto de los escritos; todo texto se escribe en un contexto específico y está configurado en parte por la cultura y el entramado social en el que se crea. Sólo el reconocimiento de este hecho puede tener una profunda influencia sobre el sentido que el lector construya cuando se enfrente a un texto. Contrastar o comparar es una de las mejores maneras de utilizar productiva y creativamente la lectura, comprendiendo las ideas de los demás, refutándolas, ampliándolas, reelaborándolas, estableciendo conexiones entre textos, entre teorías, entre formas de visionar el mundo y la cultura - competencia intertextual-.(Areiza y Henao. Op. cit.)

(https://leer.es/-/leer-en-el-area-de-ciencias-7-la-lectura-critica)


Muchas gracias
Profesor Jorge E. Gómez Arias

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