COMPETENCIAS
Se ha planteado la noción de competencia como un conjunto de
capacidades que implican un saber y un saber hacer en un contexto determinado.
Desde las pruebas Saber y de Estado se proponen tres niveles o acciones de
competencia que son afines a las distintas áreas:
· Competencia interpretativa
· Competencia argumentativa
· Competencia propositiva
Pero, además, están las competencias propias del lenguaje y,
propiamente, de la comunicación: "La competencia comunicativa comprende
las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder
utilizar sistemas lingüísticos y translíngüísticos que están a su disposición
para comunicarse como miembro de una comunidad
sociocultural dada ". (María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo,
1992). En este sentido se habla de:
- La competencia lingüística
- La competencia paralingüística
- La competencia quinésica
- La competencia proxémica
- La competencia pragmática
- La competencia estilística.
Además, se ejercitará la competencia textual la cual
"Es la capacidad para articular e interpretar signos organizados en un
todo coherente llamado texto. La competencia textual implica las competencias
consideradas anteriormente y, además, las competencias cognitiva y Semántica”
(Girón y Vallejo, 1992 : 20).
La competencia es la capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión. Constituyen una categoría específica de características individuales que también se relacionan con los valores.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
A. LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Se desarrollan como habilidad para aprender.
- Competencia conceptual.
- Comunicación y habilidad para trabajar en equipo.
- Individualmente: Conjunto de capacidades o características personales requeridas en una determinada situación.
- Competencias cognitivas:
- pensamiento crítico
- formulación de preguntas
- emitir juicios documentados
- uso eficiente de información
- análisis de datos.
- expresión oral y escrita
- autorreflexión
- autocrítica
- auto evaluación
- Conducir discusiones y conversaciones
- persuadir
- cooperar, trabajar en equipo
- perseverancia
- motivación
- iniciativa
- responsabilidad
- autonomía
- independencia
- flexibilidad
- autoeficienci
Perfeccionamiento en habilidades
Líderes
Universalidad en conocimiento e innovación
Socialmente responsables y comprometidos
C. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Howard Gardner define pues la competencia lingüística como aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua.
Competencia comunicativa
De Dell Hymes, referida al uso del lenguaje en actos de comunicación particulares, concretos y social e históricamente situados. De este modo, Hymes introduce una visión más pragmática del lenguaje, en la que los aspectos socio-culturales resultan determinantes en los actos comunicativos.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28ling%C3%BC%C3%ADstica%29).
Las competencias comunicativas son, básicamente:
- Competencia lingüística: Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje.
- La competencia paralingüística es una forma de competencia comunicacional, que agrega a la competencia lingüística el componente emocional necesario para que la comunicación resulte atractiva, convincente, amena, etcétera. Va más allá de lo que dicen las palabras en su significado, para asignar valor a cómo se lo expresa. En el lenguaje oral una entonación adecuada, sin llegar a la exageración, puede ser más impactante; y en la comunicación escrita, ciertas comparaciones, metáforas, signos de interrogación o exclamación, u otros recursos literarios, o incluso la disposición de los párrafos, puede hacer la lectura más interesante o atractiva. A través de esta competencia, el significante resulta resaltado en sus cualidades. Un volumen de voz adecuado; ni demasiado alto que resulte agresivo o imperativo, ni demasiado bajo que resulta inaudible o inseguro; sino resaltando los momentos más importantes, y bajando un poco la voz en lo secundario, hace que la atención del oyente sea captada con mayor facilidad. Asignarle entonación a las frases, sin llegar al extremo de lo ridículo, le confiere emoción y evita el tedio. Se debe también variar la enfatización, y en general, si se desea ceder la palabra, conviene ir terminando con tonos más bajos.¿Quien no dudó de un discurso o una conversación vacilante, donde se repiten palabras (esteee, bueno, eeeeh) o existen silencios prolongados? Un hablante con lenguaje fluido, que habla con pausas justas, diciendo todo lo que se quiere escuchar, sin que sea poco ni demasiado, en tono fuerte pero sin aturdir, con una modulación que hace fácil de entender el discurso, genera adhesión. Tono de la voz, cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación.
- Competencia pragmática: el conjunto de recursos, estrategias, tácticas, que empleamos para influir en las decisiones y opiniones de otros.
- La competencia quinésica. El cuerpo comunica. La postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos… todos son dispositivos de comunicación mediante los cuales estamos diciendo cosas permanentemente, aunque no lo sepamos. Hablamos ahora de la competencia quinésica, la encargada de aconsejarnos cómo debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontremos.
- La competencia proxémica. El cuerpo está ubicado en un espacio. La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica. El cuerpo delimita unos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no. Nuestra habitación es un claro ejemplo de ello. No todos pueden tocar nuestros objetos personales, ni nuestro cuerpo. No soportamos de ciertas personas que estén muy cerca de nosotros; en cambio, de otros solicitamos que estén cerca.
- La competencia textual. Referida al desarrollo de capacidades para comprender o interpretar y producir textos.
- La competencia metalingüística. Algunos autores han reconocido que para leer y escribir exitosamente se requiere de las llamadas habilidades metalingüísticas. Estos autores sugieren que dichas habilidades tienen que ver con la capacidad para describir y analizar el sistema lingüístico. Los sujetos pueden analizar, pensar, reflexionar sobre la forma, el contenido o el uso del lenguaje en contextos comunicativos.