Estudio del párrafo
OBJETIVO:
-Sintetizar elementos de lingüística del texto
-Identificar componentes del párrafo normal
Signo de párrafo |
DEFINICIÓN
El párrafo es una unidad de pensamiento y sentimiento cuya estructura está conformada por oraciones: una oración que contiene la idea principal o central del párrafo y otras oraciones secundarias que la aclaran, explican, amplían o determinan. Puede contener, además, unas oraciones terciarias que aclaran, explican, amplían o determinan a las oraciones secundarias. Ejemplo:
"En la más reciente década, los vertiginosos avances de la ciencia y la tecnología ofrecen enormes potencialidades para mejorar el bienestar de los seres humanos. Paradójicamente, esos mismos avances también pueden servir para provocar, con igual eficacia, grandes y diversos daños, incluyendo la desaparición de los pueblos y, eventualmente, de toda forma de vida sobre la tierra. La más terrible aplicación tecnológica para fines de destrucción másiva utilizada en una guerra ha sido la bomba atómica. El desarrollo de las armas biológicas y químicas representa también una gran amenaza y surge hoy como un tema de actualidad".
Apliquemos los mecanismos de la decodificación secundaria:
* Por el mecanismo de puntuación, delimitamos 4 oraciones.
* Por el mecanismo de pronominalización sabemos que el pronombre esos de la segunda oración se refiere a "avances de la ciencia y la tecnología". Las oraciones tres y cuatro aclaran con ejemplos de avances tecnológicos a la segunda oración. La oración uno es una oración de introducción ligada a la segunda que es la oración o idea principal.
*Por decodificación terciaria podemos decir que la estructura semántica del párrafo sería: "Los avances tecno-científicos pueden favorecer o perjudicar a los seres humanos".
POSICIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
Tengamos presente que en el párrafo sólo debe aparecer una, y sólo una, idea u oración principal. De modo que la idea u oración principal podemos encontrarla:
1. Al comienzo del párrafo.
2. En la mitad, es decir entre la primera y la última oraciones.
3. Al final.
4. Implícita, o sea, sobreentendida. Aquí la oración principal resulta de entretejer dos oraciones secundarias.
LA RELACIÓN UNIFICADORA (R. U. ) EN EL PÁRRAFO.
Vamos a llamar R:U. a la manera como se enlazan o vinculan las oraciones en el párrafo. Es decir, una especie de hilo conductor que vincula a la oración o idea principal con las oraciones secundarias. La R. U. puede ser, entonces:
1. R. U. de definición es la relación que existe entre la oración principal y las oraciones que la definen aclaran o explican. Ejemplo:
2. R. U. de análisis es la relación que se da entre el todo expresado en la O. P. y las partes expresadas en la o las oraciones secundarias. Ejemplo:
La mecánica de parte del sector financiero, tal como se opera en las bolsas mexicanas y en el resto del mundo, es sencilla en apariencia. Existe un mercado primario, al cual no tiene acceso el gran público, donde se emiten los títulos de las grandes sociedades privadas y empresas públicas, ya sean acciones de renta variable u obligaciones de renta fija. A continuación, un mercado secundario, organizado y controlado actualmente por agencias y sociedades de valores, se encarga de encauzar diariamente el juego de la oferta y la demanda. Tras los tanteos, y al cierre de jornada, se fijan las cotizaciones, cuya expresión global es el índice general, el promedio ponderado de los precios de un ramillete selecto y representativo de títulos.
3. R. U. de causa - efecto (o viceversa) es la relación que se da entre la O. P. que expresa la causa de algo y las oraciones secundarias que expresan las consecuencias. Ejemplo:
La contaminación por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es, pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la creación de industrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y la colocación de paneles aislantes acústicos, por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso
4. R. U. de prueba es la relación que se presenta entre la O. P. que presenta un hecho y las oraciones secundarias que presentan evidencias o pruebas. Ejemplo 1
El que encuentra una cosa enteramente acabada, como el pescador que coge un pez o el minero que reúne los minerales da a esa cosa la utilidad de que pueda servir a la satisfacción de nuestras necesidades. En efecto: el pescado en el mar no nos proporciona ninguna utilidad, pero desde el momento que se transporta a la pescadería, ya le podemos adquirir y comer; y de aquí dimana el valor que tiene, creado por la industria del pescador. Lo mismo sucede con el carbón de piedra. Sepultado en el seno de la tierra, no sirve para calentarnos ni para preparar el hierro en una herrería; la industria del mismo le hace servir para estos usos, extrayéndole por medio de sus pozos, de sus ramales y de sus vagonetas, de manera que el sacarlo de la tierra crea todo el valor que tiene cuando está fuera.
Ejemplo 2.
Los investigadores industriales y científicos confían realmente en la fotografía. Por ejemplo, los objetos demasiado pequeños como para ser vistos con el ojo humano pueden registrarse claramente en microfotografias, imágenes fotográficas hechas mediante microscopios ópticos o de electrón. Un destello fotográfico electrónico ultra rápido puede registrar sucesos que suceden demasiado rápidamente para ser vistos por el ojo sin ayuda. Con exposiciones como de una millonésima de segundo, un flash fotográfico electrónico puede "congelar" una bala que viaja a 15,000 millas por hora (24,000 kilómetros por hora).
5. R. U de comparación - contraste es la relación que existe entre la oración principal y las oraciones que establecen comparaciones y contrastes. Ejemplo:
Los militares son útiles a la nación, porque están siempre dispuestos a defenderla; los jueces, administrando justicia; los empleados públicos de todos los ramos, cuidando de los negocios de la comunidad y velando por la seguridad pública; los ministros de la religión, exhortando a las buenas acciones y consolando a los desgraciados. La utilidad de todas estas clases debe pagarse y se paga de las contribuciones públicas. Pero aquellas clases, cuyos servicios proporcionan ciertos auxilios y recreos, solo deben pagarse por las personas que lo solicitan y buscan. A esta categoría corresponden los médicos, abogados, etcétera Los cómicos y en general todos aquéllos que trabajan para la diversión del público, producen un placer que deben pagar únicamente las personas que lo gozan.
TIPOS DE PÁRRAFOS
Por otra parte, podemos clasificar los tipos de párrafos de acuerdo con el objetivo que nos proponemos al escribir un párrafo:
1. Si el objetivo es contar una historia o relatar unos acontecimientos, tendremos un párrafo narrativo.
2. Si, en cambio, lo que pretendemos es detallar una persona u objeto, tendremos un párrafo descriptivo.
3. Si lo que intentamos es explicar un fenómeno, o situación, o proceso, acudimos a un párrafo explicativo.
4. Si lo que queremos es sustentar una tesis, o defender o atacar opiniones, acudimos al párrafo argumentativo.
EL PÁRRAFO NARRATIVO
Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.
Estructura del texto narrativo: básicamente se compone de tres partes tres partes:
Introducción o planteamiento. Sirve para dar entrada a los personajes. Nos presenta una situación inicial o un conflicto que les ocurre a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.
Nudo o conflicto. Se desenvuelven o despliegan los acontecimientos propuestos en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto o en situaciones particulares y actúan en función del objetivo que persiguen.
Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato termina la trama resolviendo los conflictos, revelando las intrigas, secretos etc..
Elementos que forman parte del texto narrativo:
A. El narrador. Es quien cuenta los hechos o la historia. Puede ser:
- Un narrador omnisciente: Tiene una visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
- Un narrador observador externo: Es el que relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos
- Un narrador que cuenta su historia. En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.
B. Los personajes. Son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El protagonista es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.
C. La ambientación. Incluye el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y eltiempo. Éste puede ser externo o interno.
- Externo: tiempo histórico en que se desarrolla la acción.
- Interno: orden cronológico en que se suceden los hechos del relato. Puede ser:cronológico o lineal (si la acción sucede de principio a fin; la mayoría respeta este tipo), restrospectivo (si regresa al pasado desde un punto de la acción concreto; es el caso de las novelas policiacas), anticipativo (si se adelantan acontecimientos que sucederán más tarde).
Formas verbales más usuales de la narración:
Pretérito indefinido, presente y pretérito imperfecto.
Ejemplos de narración:
Una novela, un cuento, una noticia,…
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