MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

MORFOSINTAXIS
    La morfosintaxis es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto
de las reglas y los elementos que hacen de la oración una estructura con sentido y carente
de ambigüedad. Para ello, el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las
relaciones gramaticales que se dan dentro de una oración, las relaciones de concordancia,
las indexaciones y la estructura jerárquica de los principales constituyentes sintácticos.   
El estudio morfosintáctico, como puede inferirse de su propio nombre, es una
mezcla de estudio morfológico y estudio sintáctico. En realidad, la morfología y la sintaxis
son las disciplinas que componen la morfosintaxis, si bien no son pocos los estudiosos de la
lengua que consideran imposible estudiar una lengua, de forma aislada, desde la morfología o
desde la sintaxis. Estos lingüistas afirman que ambas categorías están tan estrechamente ligadas
que es del todo imposible separarlas, y que todo acercamiento a las relaciones gramaticales
y constituyentes de cualquier lengua debería hacerse teniendo en cuenta ambas disciplinas; es 
decir, debería hacer desde la morfosintaxis.
(Recuperado de: La Guía. Morfosintaxis. http://lengua.laguia2000.com/general/morfosintaxis)

MORFOLOGÍA

Para tener una visión general, consideremos, aunque sea someraamente, qué es la morfología.







La morfología también divide las palabras en variables e invariables:
Imagen de Google: http://image.slidesharecdn.com/laoracingramatical-120825182005-phpapp02/95/la-oracin-gramatical-4-728.jpg?cb=1345918929

SINTAXIS


Ahora bien, las palabras se juntan, no de cualquier manera, para producir oraciones y cláusulas 
o enunciados. De todo esto se ocupa la sintaxis.



(Imagen de Google: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTvTb0Pxt-cuwLH3UeGmmjPz58TSwVw5m2Ep5fOhVhO1vi
YGVEv)





Ejemplo:
La Alcaldía   de Medellín      traza planes educativos para los adultos cada año.

 det.  núcleo   modificador    núcleo    compl. direct.   compl. indirecto  compl. circunst.
        sujeto                        pred.




    Ahora bien, este sería el orden gramatical de la oración, pero la lengua castellana posee
 cierta flexibilidad que nos permite ordenar los elementos de diversas maneras, bien sea
para darle más elegancia a la oración o para destacar alguna de las ideas.
 OBSERVA:
     Cada año, la Alcaldía de Medellín traza planes educativos para los adultos (En este caso
colocamos primero el complemento circunstancial, bien sea porque así suena mejor la
oración, o porque queremos destacar o enfatizar el hecho de que esa acción se
realiza anualmente. En sentido estricto se debe colocar una coma después 
del elemento que se adelanta. No todos los escritores lo hacen)
     Para los adultos, la alcaldía de Medellín realiza planes educativos cada año. Aquí se ha
 querido enfatizar la idea de a quién va dirigida la acción. Observa la coma)

Existen otras modificaciones posibles, sin que la oración pierda eufonía y comprensión.

¿Cuáles serían otros ordenamientos posibles de esos elementos sintácticos?


LAS PALABRAS SON HERRAMIENTAS

    Hemos visto de qué manera las palabras tomadas en forma aislada expresan nociones 
(sustantivos, adjetivos, verbos); o se refieren a otras nociones (pronombres); o articulan y
definen género y número (artículos); o indican relaciones (preposiciones, conjunciones, 
adverbios); o, finalmente, expresan estados de ánimo o afectos (interjecciones). Sin 
embargo, toda la fuerza, el valor y significado pleno de las palabras se logra cuando expresan
juicios o proposiciones.

   Para ello, las palabras se juntan en un determinado orden y forman oraciones. Tengamos 
presente desde ahora que las oraciones, y las palabras en general, no son más que 
herramientas o vehículos que nos permiten realizar operaciones de pensamiento.
   
¿Y cuáles son las operaciones del pensamiento? Algunas de las operaciones del 
pensamiento.Son: definir, ordenar, clasificar, inferir, narrar, describir, analizar, argumentar ,
sintetizar, concluir…

Entonces, el correcto manejo de las herramientas nos permitirá una mejor realización de las 
operaciones que se han mencionado.

   Seguramente tú has escuchado decir de una persona que “tiene una mente cerrada”. En 
realidad, no existen personas de mente cerrada. Existen personas que no tienen un buen 
manejo del lenguaje: su vocabulario es escaso o pobre y la construcción de sus oraciones es 
deficiente. Por lo tanto, sus operaciones mentales o de pensamiento también son limitadas.
   
Preparémonos, entonces, para el estudio de la oración. Teniendo, eso sí, muy presente que las 
oraciones no son sólo combinaciones de palabras sino la materialización del pensamiento.

No sobra decir que la morfosintaxis es el fundamento de la redacción y la composición.


LA COMPOSICIÓN ES UNA CADENA 


Es claro que de nada nos serviría la morfosintaxis si no fuera para realizar operaciones de 
pensamiento. Y para realizar esas operaciones, las palabras se unen en oraciones.


Ahora bien, ¿Y qué es una oración? Se han dado muchas  definiciones de oración. 
Por ejemplo, desde la morfosintaxis se dice que “una oración es una estructura compuesta 
por un sujeto y un predicado. El sujeto puede ser un sustantivo y el predicado es el verbo”.


Pero a nosotros, los simples mortales, eso no nos dice nada. O si nos dijera, nos obligaría 
a dar demasiadas explicaciones morfosintácticas, puesto que surgirían las preguntas: 
y qué es sujeto…, y qué es predicado…, y qué es sustantivo… y qué es verbo…y así nos
adentraríamos por un  laberinto de clasificaciones,  y categorías. Bien, creo
que de eso tuvimos suficiente en el colegio.


Yo prefiero la definición que dice: “La oración es la expresión de un juicio (opinión, 
razonamiento, conceptos…)”. Así conectamos pensamiento y palabras.


Obviamente, no podemos eludir el hacer referencia a ciertas categorías morfosintácticas, 
pero trataremos de reducirlas al mínimo. Porque para efectos prácticos nos preguntamos: 
Y ¿cómo distingo una oración?”


Pues, una oración la distingo porque tiene un verbo. Dicho de otro modo, si no hay verbo 
no hay oración. El verbo conjugado, por sí solo, ya constituye una oración. Cuando digo, 
por ejemplo: ¡vamos!, estoy expresando un juicio que implica una orden. Allí están implícitas 
o sobrentendidas unas personas (nosotros) y una acción (ir) que es todo lo que necesita un juicio 
para estar completo.


Si la oración sólo tiene un verbo, hablamos de oración simple (juicio simple). Si hay varios 
verbos, hablamos de oración compuesta (juicio complejo). Toda oración simple o 
compuesta termina con un punto.


Sin embargo, generalmente no expresamos nuestros juicios con oraciones simples. Más bien 
nuestro pensamiento lo expresamos con  oraciones compuestas, o sea, con un 
encadenamiento de oraciones simples. Pero, ¿cómo encadenamos esas oraciones simples 
para que no queden por ahí como arrumadas o amontonadas? ¿Cómo hacer para que tengan
sentido, sean lógicas, coherentes?


Bueno, pacientes y amables lectores, por ahora tratemos de digerir lo antes dicho. Más adelante 
trataremos de responder estas preguntas finales.

images escritora.jpg             
       

Por otra parte la oración es un conjunto de elementos.



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En último término, la pregunta sería ¿para qué la morfosintaxis? Haz clic aquí para que tratemos de responder esa pregunta.




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