TEMA:
Elaboración de preguntas de selección múltiple con única respuesta.
OBJETIVO:
-Conocer las características de las preguntas de selección múltiple.
-Identificar las normas o leyes para la elaboración de preguntas de selección múltiple.
ACTIVIDADES:
-Exposición y realización
COMPROMISOS
-Anotar
-Repasar
-Investigar y profundizar
-Realizar
PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
Toda pregunta de
selección múltiple tiene un tronco (o encabezado), una respuesta correcta y un
conjunto de distractores (alternativas incorrectas). En la redacción y relación
entre estos elementos está todo el arte de la correcta confección de una
pregunta de selección múltiple. Pero, si bien es un arte, hay criterios de
calidad para definir tanto el tronco como las respuestas.
Siguiendo a Terry
Tenbrink en su libro "Evaluación. Guía práctica para profesores"
(Narcea Ediciones, 1999), un buen ítem de selección múltiple debiera seguir
algunos criterios:
1.- Medirá un resultado de aprendizaje que se pueda medir a través de la selección de alternativas.
2.-El tronco presentará un único problema claramente, concisamente y sin ambigüedad y
1.- Medirá un resultado de aprendizaje que se pueda medir a través de la selección de alternativas.
2.-El tronco presentará un único problema claramente, concisamente y sin ambigüedad y
contendrá cuanto sea posible de la pregunta.
3.- Las alternativas deben ser homogéneas y deben seguir lógica y gramaticalmente al tronco.
4.- La alternativa correcta debe ser una respuesta al tronco mejor que los distractores.
5.- Los distractores deben ser adecuados, pero incorrectos (no tan buenos como la alternativa correcta).
6.- Las respuestas deben ser breves y de un largo similar.
7.- Debe evitarse la repetición de frases o términos en las respuestas.
8.- Usar pocos términos negativos y de usarse debe destacarse el no o la negación.
9.- Las respuestas deben estar en orden cronológico o numérico si corresponde. Si no hay orden visible debe aleatorizarse el lugar de cada respuesta.
10.- Limitar el uso de todas o ninguna de las anteriores.
11.- No debe haber un patrón en el número de las respuestas correctas.
3.- Las alternativas deben ser homogéneas y deben seguir lógica y gramaticalmente al tronco.
4.- La alternativa correcta debe ser una respuesta al tronco mejor que los distractores.
5.- Los distractores deben ser adecuados, pero incorrectos (no tan buenos como la alternativa correcta).
6.- Las respuestas deben ser breves y de un largo similar.
7.- Debe evitarse la repetición de frases o términos en las respuestas.
8.- Usar pocos términos negativos y de usarse debe destacarse el no o la negación.
9.- Las respuestas deben estar en orden cronológico o numérico si corresponde. Si no hay orden visible debe aleatorizarse el lugar de cada respuesta.
10.- Limitar el uso de todas o ninguna de las anteriores.
11.- No debe haber un patrón en el número de las respuestas correctas.
12. Las preguntas no deben inducir a responder
correcta ni incorrectamente. Para ello,
a. Verifique
que la información entregada en una pregunta no constituya parcial o
totalmente, la
respuesta correcta de otra ; evite las respuestas al azar (incluyendo
no menos de 4 alternativas)
b. y evite: - el uso de palabras
llamativas en la clave, o en un solo distractor;
c. Evite la inclusión de elementos comunes en el
enunciado y la clave o en el enunciado y un
distractor ; Ejemplo incorrecto:
Chile es un país tricontinental porque:
a) es largo y angosto, rodeado de agua.
b) limita con Perú, Bolivia y Argentina.
c) tiene territorio en tres continentes.
d) se divide en espacio terrestre, aéreo y
marítimo
La palabra
“continente” en la clave (C), induce a responder correctamente por asociación
con la palabra “tricontinentalidad” del enunciado.
Una forma de
corregir este problema sería cambiar la alternativa correcta, así:
Chile
es un país tricontinental porque:
a) es
largo, angosto y rodeado de agua.
b)
limita con Perú, Bolivia y Argentina.
c)
tiene territorios en América, Antártica y Oceanía
d) se
divide en espacio terrestre, aéreo y marítimo.
13. construir
claves o distractores con una extensión claramente distintos
de las demás alternativas.
EL EJERCICIO DE SELECCIÓN MÚLTIPLE ES
CONSIDERADO POR LOS EXPERTOS COMO EL MEJOR TIPO DE EJERCICIO PORQUE PERMITE
MEDIR EL MAYOR NÚMERO DE DESTREZAS SE PUEDEN MEDIR TODOS LOS NIVELES DE LA TAXONOMÍA
COGNITIVA:
NIVEL I
|
NIVEL
II
|
NIVEL
III
|
NIVEL
IV
|
NIVEL V
|
CONOCER
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
SINTETIZAR
|
EVALUAR
|
Definir
Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar |
Distinguir
Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar |
Ejemplificar
Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar |
Categorizar
Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar |
Juzgar
Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar |
1. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
FORMA INCORRECTA
• Una de las características que
identifica la cualidad más significativa del ser humano y que determina a la
vez su supremacía como ser racional e inteligente sobre todas las demás especies
u organismos de tal modo que promueve su propio desarrollo progresivo a través
de la historia es
a. la capacidad manual de manipular
objetos.
b. el uso práctico del conocimiento
tecnológico.
c. su estructura muscular y poder
caminar de forma recta.
d. la habilidad de comunicar
mediante la palabra oral.
1. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
FORMA CORRECTA
• Característica que identifica más al
ser humano en comparación
con los demás seres vivientes es su
a. destreza manual de mover
objetos.
b. uso práctico de la tecnología.
c. estructura muscular recta
d. comunicación oral.
FORMULE LA PREGUNTA SOBRE CONCEPTOS
BÁSICOS.
PRESENTE LA PREGUNTA EN LA FORMA
MÁS CLARA Y PRECISA.
2. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
FORMA INCORRECTA
¿En que año ocurrió el Grito de
Lares y cuál fue una delas causas que contribuyó al fracaso de este movimiento liberador
en Puerto Rico?
a. 1863 y la falta de suministros
de recursos bélicos.
b. 1868 y la falta de apoyo del
sector político liberal.*
c. 1873 y el poderío militar
español en la Isla.
d. 1895 y la poca asistencia
económica de la burguesía criolla.
2. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
FORMA CORRECTA
En que año ocurrió el Grito de
Lares?
a 1863
b. 1868*
c. 1873
d. 1895
¿Cuál fue una de las causas que
contribuyó al fracaso
del Grito de Lares?
a. La falta de suministros de
recursos bélicos.
b. aLuat ofanlotam diset aa.p*oyo
del sector político
c. El poderío militar español en la
Isla.
d. La poca asistencia económica de
la burguesía
criolla.
CADA ITEM
DEBE TRATAR UN SOLO ASUNTO.
3. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• El líder político dirigente del Grito
de Lares de 1868 fue
a. Luis Muñoz Rivera
b. Ramón Emeterio Betances**
c. José Baldorioty de Castro
d. José Celso Barbosa
• Los responsables de este movimiento
liberador fueron los
a. líderes independentistas
criollos.**
b. militares españoles en la isla.
c. líderes del movimiento
autonomista.
d. ninguna de las anteriores.
QUE UNA PREGUNTA NO DE INFORMACIÓN
PARA CONTESTAR OTRA.
QUE LA
RESPUESTA DE UNA NO DEPENDA DE LA PREMISA DE OTRA.
4. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• Los primeros pobladores de América
vinieron de
a. Asia
b. la Polinesia
c. la India
d. el Polo Norte
Formulación correcta:
• De acuerdo a Paul Rivet los primeros
pobladores de
América vinieron de
a. Asia
b. la Polinesia
c. la India
d. el Polo Norte
Si la pregunta está basada en una
opinión,
indique de
quién es la opinión.
5.
SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Copiar documentos del disco duro al
“diskette” se llama
(a.) borrar (b.) archivar (c.)
codificar (d.) b y c
• Una desventaja del plan de diseño
abierto es (a.) poca privacidad
(b.) pérdida de “status” (c.) ruido
(d.) poca seguridad
(e.) todas las anteriores
ERRORES:
•No está redactado según las reglas
de redacción – estructura – de la selección múltiple.
•No se permite que haya dos
respuestas – dos alternativas correctas.
•No hay homogeneidad en el número de
alternativas
•Tener cautela con “todas las
anteriores”.
6. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
¿Qué significa el concepto de
tecnología?
a. El uso práctico del
conocimiento.
b. La acumulación de datos e
información.
c. La aplicación del conocimiento
al solucionar problemas.
d. La a y la c son correctas. NO PERMITIDO
• ¿Cuál de las siguientes es el tipo de
gráficas para ilustrar una
información de variable continua?
a. Histograma
b. Gráfica de barras.
c. Polígono
d. Gráfica de áreas.
QUE NO CONTENGA MÁS DE UNA RESPUESTA
CORRECTA.
7. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• Los conquistadores españoles vinieron
a América
a. a catequizar a los nativos.
b. en busca de riquezas.
c. a explorar nuevos territorios.
d. a procurar por libertad
religiosa.
El propósito principal de los
conquistadores españoles al venir a
América fue
a. a catequizar a los nativos.
b. en busca de riquezas.
c. a explorar nuevos territorios.
d. a procurar por libertad
religiosa.
La premisa debe formular claramente
una pregunta de manera que el examinado pueda entenderla sin recurrir a las
alternativas.
8. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
En estadística, la desviación
estándar
a. se define como el margen de
error de una prueba.
b. se define como el nivel de
consistencia de resultados obtenidos.
c. se define como el nivel de
dispersión de un grupo de datos.**
d. se define como el rango entre
dos valores numéricas.
En estadística, la desviación
estándar se define como
a. el margen de error de una
prueba.
b. el nivel de consistencia de
resultados obtenidos.
c. el nivel de dispersión de un
grupo de datos. **
d. la amplitud entre dos valores
numéricos.
La premisa debe contener, en lo
posible, todas las palabras comunes a las alternativas.
9. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• ¿Cuál de las siguientes aseveraciones
no corresponde a la escala de razones?
– a. Pedro obtuvo 3.50 de promedio y
María 3.20.
– b. Juan pesa 178 libras y Miguel 155.
– c. Las temperaturas registradas son 85
y 98 grados.*
d. Leticia obtuvo 69 puntos del
total de 80 puntos en la prueba.
Debe ser…
•¿Cuál de las siguientes aseveraciones
NO corresponde a la escala de razones?
Hasta donde sea posible, la premisa
debe estar redactada en forma positiva. Si se utilizara una premisa negativa,
debemos enfatizar la palabra clave negativa en mayúscula, subrayándola o
escribirla en negrillas.
10. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• La teoría cognoscitiva de Piaget
señala que el pensamiento abstracto
ocurre cuando la persona llega a
– a. en el nivel operacional concreto.
– b. cuando inicia la etapa sensorial
motor.
– c. la etapa de madurez formal.*
– d. ninguna de las anteriores.
Debe haber congruencia gramatical entre la
premisa y las alternativas.
11. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• Durante la colonización española a los
colonizadores se les encomendaba
un territorio y bajo la supervisión
de la corona española, establecieron
– a. cabildos.
– b. encomiendas
– c. villas
– d. virreinatos.
Evite palabras claves en la premisa que
puedan ayudar a la selección correcta de la opción correcta.
12. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• Una variable discreta es aquella que
se caracteriza por
corresponder a un atributo
– a. de carácter cuantitativo.
– b. absoluto y permanente.*
– c. de naturaleza continua.
– d. todas las anteriores.
La capital de Colombia es
– a. Lima.
– b. La Paz.
– c. Bogotá.*
– d. ninguna de las anteriores.
Las alternativas “ todas las
anteriores” y “ninguna de las anteriores” pueden utilizarse, pero
con cautela y no repetirse mucho en un
ejercicio de selección múltiple.
13. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
Sin embargo, en el siguiente caso
no es recomendable utilizar todas
las anteriores, ya que de acuerdo
como está redactada la premisa,
cualquiera de las alternativas
resulta ser la correcta y esto de por
sí, contradice la regla anterior
que estipula que debe haber sólo
una alternativa correcta.
• ¿Cuál es el tipo de gráfica que se
recomienda al presentar una
información cuantitativa o de
variable continua?
• a. Histograma.*
• b. Polígono.*
• c. Ojiva.*
• d. Todas las anteriores.*
14. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• ¿Quién fue el líder máximo que logró
la concesión de la Carta
Autonómica para Puerto Rico?
• a. Eugenio María de Hostos
• b. Dwight Eisenhower
• c. Rafael Hernández Colón
• d. Luis Muñoz Rivera*
Que todas las alternativas correspondan
al mismo contexto o situación.
15. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• ¿Cuál de las siguientes define mejor
lo que es una rúbrica?
– a. Un plan de enseñanza para una
lección de clase.
– b. Un formulario que estipula los
criterios de medición al llevarse
a cabo una actividad de enseñanza
aprendizaje.*
– c. Una tabulación que expone los
resultados de una prueba.
– d. Una gráfica que ilustra resultados
de los estudiantes.
En la extensión de las alternativas
debe de haber la mayor uniformidad posible
16. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• La colonización española en América
motivó a muchos españoles a la
búsqueda de oro, lo cual afectó al
desarrollo colonial de otras colonias.
Esto motivo la conquista de Méjico,
quien fue realizada por
– a. Francisco Pizarro.
– b. Núñez de Balboa.
– c. Juan Ponce de León.
– d. Hernán Cortés.*
La premisa debiera decir… La conquista de Méjico para la
corona española fue realizada por
17. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
La inteligencia es un atributo que
se mide con mayor validez
mediante
– a. La observación directa.
– b. La corrección de trabajos
académicos.
– c. Pruebas estandarizadas. *
– d. Instrumentos de observación.
• ¿Cómo se mide la inteligencia para que
tenga mayor validez?
– a. Mediante la observación directa.
– b. Con la corrección de trabajos
académicos.
– c. Mediante pruebas estandarizadas. *
– d. Haciendo uso de instrumentos de
observación.
Si la premisa es una pregunta o un
enunciado completo, las alternativas tienen que comenzar con letras mayúsculas.
18. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
¿Cuál de las siguientes expresiones
en grados correspondería a un
ángulo recto?
• a. 90 grados.
• b. 180 grados
• c. 30 grados
• d. 45 grados
Cuando las alternativas indiquen
cantidades o fechas deben disponerse en orden ascendente
19. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS
BÁSICAS
• Evite que información de otro ítem en
el ejercicio de selección
múltiple o información de otro
ejercicio del examen ayude a los estudiantes a contestar las preguntas.
• Alterne la posición de la opción
correcta dentro del ejercicio de selección múltiple.
• Una prueba puede ser toda en
ejercicios de selección múltiple y es correcto el procedimiento.
DR. LAMBERTO VERA
VÉLEZ. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
RECINTO DE PONCE.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO.
¿Y CÓMO REDACTAMOS LAS OPCIONES?
NIVEL DE COMPLEJIDAD.
Bajo, medio, alto, superior
A. NIVEL DE
COMPLEJIDAD: BAJO
1. clave
- absurdo - contraria - contraria
2. clave
- absurdo - absurdo - contraria
3. clave
- absurdo - absurdo - absurdo
4. clave
- contraria - contraria - contraria
B. NIVEL DE COMPLEJIDAD MEDIO.
1. clave
- absurdo - contraria - cascarita
C. NIVEL DE COMPLEJIDAD ALTO
1. clave
- contraria - cascarita - cascarita
2. clave
- absurdo - cascarita - cascarita
D. NIVEL DE COMPLEJIDAD SUPERIOR
1. clave
- cascarita - cascarita - cascarita
DANIEL CADENA VARGAS.
ÍTEMS
DE ANÁLISIS DE RELACIÓN (AR)
Este
tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una afirmación y una razón,
unidas por
la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición
y la relación
teórica que las une, a su vez el examinado debe analizar la verdad o falsedad tanto
de la afirmación como de la razón y la relación existente entre ellas:
Si
la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
Explicación
CORRECTA de la afirmación, rellene el ovalo (A)
Si
la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
es
una explicación CORRECTA de la afirmación, rellene el óvalo (B)
Si
la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición
FALSA,
rellene el óvalo (C)
Si
la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición
VERDADERA,
rellene el óvalo
(D)
Si
tanto la afirmación como la razón son proposiciones FALSAS, (E)
EJEMPLOS:
1.
Debemos leer PORQUE al hacerlo establecemos referentes sobre lo que queremos
escribir.
escribir.
- la
afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
es una explicación CORRECTA de la afirmación. - la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación. - la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
- la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Clave: B
2.
Muchos autores reconocidos en Pedagogía Universitaria como Salomón Kalmanovitz,,
Ernesto Guhl y Fernando Ocampo expresan que las principales causas del bajo
rendimiento en los estudiantes en la educación superior es su deficiencia en la
comprensión de lectura y redacción, lo cual les impide centrarse en la
innovación e investigación PORQUE por lo general, las carreras tienen, como
máximo, dos cursos de español; y no siempre el énfasis en estos se hace en el
desarrollo de la lectura y de la escritura.
- la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación. - la
afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
es una explicación CORRECTA de la afirmación. - la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
- la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
Clave A
3.
Es necesario leer para escribir PORQUE al leer encontramos estructuras que nos
hacen
pensar que nos gustaría presentar en un escrito y que no nos gustaría que se presentara.
pensar que nos gustaría presentar en un escrito y que no nos gustaría que se presentara.
- la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
- la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación. - la
afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
es una explicación CORRECTA de la afirmación. - la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Clave B
4. La luz en la
construcción de una imagen es importante PORQUE expresa sentimientos y
emociones.
emociones.
- ? si
la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación. - la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
- la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
- la afirmación y la razón y la razón son
VERDADERAS, pero la razón NO
es una explicación CORRECTA de la afirmación.
´ Clave A
5.
Los refranes hacen parte de las expresiones de la Función Poética, al igual que
las trovas,
PORQUE con el uso de ésta función normalmente pretendemos provocar una reacción en
el receptor
PORQUE con el uso de ésta función normalmente pretendemos provocar una reacción en
el receptor
- la afirmación y la razón son VERDADERAS y
la razón es una
explicación CORRECTA de la afirmación. - la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
- la
afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
es una explicación CORRECTA de la afirmación. - la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Clave B
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