EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS

SESIÓN 13. 3 de mayo de 2012

TEMA:
Elaboración de preguntas de selección múltiple con única respuesta.
OBJETIVO:
-Conocer las características de las preguntas de selección múltiple.
-Identificar las normas o leyes para la elaboración de preguntas de selección múltiple.
ACTIVIDADES:
-Exposición y realización
COMPROMISOS
-Anotar
-Repasar
-Investigar y profundizar
-Realizar

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
Toda pregunta de selección múltiple tiene un tronco (o encabezado), una respuesta correcta y un conjunto de distractores (alternativas incorrectas). En la redacción y relación entre estos elementos está todo el arte de la correcta confección de una pregunta de selección múltiple. Pero, si bien es un arte, hay criterios de calidad para definir tanto el tronco como las respuestas.
Siguiendo a Terry Tenbrink en su libro "Evaluación. Guía práctica para profesores" (Narcea Ediciones, 1999), un buen ítem de selección múltiple debiera seguir algunos criterios:

1.- Medirá un resultado de aprendizaje que se pueda medir a través de la selección de alternativas.
2.-El tronco presentará un único problema claramente, concisamente y sin ambigüedad y
contendrá  cuanto sea posible de la pregunta.
3.- Las alternativas deben ser homogéneas y deben seguir lógica y gramaticalmente al tronco.
4.- La alternativa correcta debe ser una respuesta al tronco mejor que los distractores.
5.- Los distractores deben ser adecuados, pero incorrectos (no tan buenos como la alternativa correcta).
6.- Las respuestas deben ser breves y de un largo similar.
7.- Debe evitarse la repetición de frases o términos en las respuestas.
8.- Usar pocos términos negativos y de usarse debe destacarse el no o la negación.
9.- Las respuestas deben estar en orden cronológico o numérico si corresponde. Si no hay orden visible debe aleatorizarse el lugar de cada respuesta.
10.- Limitar el uso de todas o ninguna de las anteriores.
11.- No debe haber un patrón en el número de las respuestas correctas.
12. Las preguntas no deben inducir a responder correcta ni incorrectamente. Para ello,
  a. Verifique que la información entregada en una pregunta no constituya parcial o totalmente, la respuesta correcta de otra ; evite las respuestas al azar (incluyendo no menos de 4 alternativas)
b. y evite: - el uso de palabras llamativas en la clave, o en un solo distractor;
c. Evite la inclusión de elementos comunes en el enunciado y la clave o en el enunciado y un distractor ; Ejemplo incorrecto:
Chile es un país tricontinental porque:
a) es largo y angosto, rodeado de agua.
b) limita con Perú, Bolivia y Argentina.
c) tiene territorio en tres continentes.
d) se divide en espacio terrestre, aéreo y marítimo
La palabra “continente” en la clave (C), induce a responder correctamente por asociación con la palabra “tricontinentalidad” del enunciado.
Una forma de corregir este problema sería cambiar la alternativa correcta, así:
Chile es un país tricontinental porque:
a) es largo, angosto y rodeado de agua.
b) limita con Perú, Bolivia y Argentina.
c) tiene territorios en América, Antártica y Oceanía
d) se divide en espacio terrestre, aéreo y marítimo.

13. construir claves o distractores con una extensión claramente distintos de las demás alternativas.



 
EL EJERCICIO DE SELECCIÓN MÚLTIPLE ES CONSIDERADO POR LOS EXPERTOS COMO EL MEJOR TIPO DE EJERCICIO PORQUE PERMITE MEDIR EL MAYOR NÚMERO DE DESTREZAS SE PUEDEN MEDIR TODOS LOS NIVELES DE LA TAXONOMÍA COGNITIVA:

NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
CONOCER
COMPRENDER
APLICAR
SINTETIZAR
EVALUAR
Definir
Describir
Identificar
Clasificar
Enumerar
Nombrar
Reseñar
Reproducir
Seleccionar
Fijar
Distinguir
Sintetizar
Inferir
Explicar
Resumir
Extraer conclusiones
Relacionar
Interpretar
Generalizar
Predecir
Fundamentar
Ejemplificar
Cambiar Demostrar
Manipular
Operar
Resolver
Computar
Descubrir
Modificar
Usar
Categorizar
Compilar
Crear
Diseñar
Organizar
Reconstruir
Combinar
Componer
Proyectar
Planificar
Esquematizar
Reorganizar
Juzgar
Justificar
Apreciar
Comparar
Criticar
Fundamentar
Contrastar
Discriminar


1. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
    FORMA INCORRECTA
Una de las características que identifica la cualidad más significativa del ser humano y que determina a la vez su supremacía como ser racional e inteligente sobre todas las demás especies u organismos de tal modo que promueve su propio desarrollo progresivo a través de la historia es
a. la capacidad manual de manipular objetos.
b. el uso práctico del conocimiento tecnológico.
c. su estructura muscular y poder caminar de forma recta.
d. la habilidad de comunicar mediante la palabra oral.

1. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
    FORMA CORRECTA
Característica que identifica más al ser humano en comparación
con los demás seres vivientes es su
a. destreza manual de mover objetos.
b. uso práctico de la tecnología.
c. estructura muscular recta
d. comunicación oral.

FORMULE LA PREGUNTA SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS.
PRESENTE LA PREGUNTA EN LA FORMA MÁS CLARA Y PRECISA.

2. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
    FORMA INCORRECTA
¿En que año ocurrió el Grito de Lares y cuál fue una delas causas que contribuyó al fracaso de este movimiento liberador en Puerto Rico?
a. 1863 y la falta de suministros de recursos bélicos.
b. 1868 y la falta de apoyo del sector político liberal.*
c. 1873 y el poderío militar español en la Isla.
d. 1895 y la poca asistencia económica de la burguesía criolla.

2. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
    FORMA CORRECTA
En que año ocurrió el Grito de Lares?
a 1863
b. 1868*
c. 1873
d. 1895

¿Cuál fue una de las causas que contribuyó al fracaso
del Grito de Lares?
a. La falta de suministros de recursos bélicos.
b. aLuat ofanlotam diset aa.p*oyo del sector político
c. El poderío militar español en la Isla.
d. La poca asistencia económica de la burguesía
criolla.

CADA ITEM DEBE TRATAR UN SOLO ASUNTO.

3. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
El líder político dirigente del Grito de Lares de 1868 fue
a. Luis Muñoz Rivera
b. Ramón Emeterio Betances**
c. José Baldorioty de Castro
d. José Celso Barbosa

Los responsables de este movimiento liberador fueron los
a. líderes independentistas criollos.**
b. militares españoles en la isla.
c. líderes del movimiento autonomista.
d. ninguna de las anteriores.

QUE UNA PREGUNTA NO DE INFORMACIÓN PARA CONTESTAR OTRA.
QUE LA RESPUESTA DE UNA NO DEPENDA DE LA PREMISA DE OTRA.

4. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Los primeros pobladores de América vinieron de
a. Asia
b. la Polinesia
c. la India
d. el Polo Norte
Formulación correcta:
De acuerdo a Paul Rivet los primeros pobladores de
América vinieron de
a. Asia
b. la Polinesia
c. la India
d. el Polo Norte

Si la pregunta está basada en una opinión,
indique de quién es la opinión.

5. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Copiar documentos del disco duro al “diskette” se llama
(a.) borrar (b.) archivar (c.) codificar (d.) b y c
Una desventaja del plan de diseño abierto es (a.) poca privacidad
(b.) pérdida de “status” (c.) ruido (d.) poca seguridad
(e.) todas las anteriores

ERRORES:
No está redactado según las reglas de redacción – estructura – de la selección múltiple.
No se permite que haya dos respuestas – dos alternativas correctas.
No hay homogeneidad en el número de alternativas
Tener cautela con “todas las anteriores”.

6. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
¿Qué significa el concepto de tecnología?
a. El uso práctico del conocimiento.
b. La acumulación de datos e información.
c. La aplicación del conocimiento al solucionar problemas.
d. La a y la c son correctas. NO PERMITIDO

¿Cuál de las siguientes es el tipo de gráficas para ilustrar una
información de variable continua?
a. Histograma
b. Gráfica de barras.
c. Polígono
d. Gráfica de áreas.

QUE NO CONTENGA MÁS DE UNA RESPUESTA CORRECTA.

7. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Los conquistadores españoles vinieron a América
a. a catequizar a los nativos.
b. en busca de riquezas.
c. a explorar nuevos territorios.
d. a procurar por libertad religiosa.

El propósito principal de los conquistadores españoles al venir a
América fue
a. a catequizar a los nativos.
b. en busca de riquezas.
c. a explorar nuevos territorios.
d. a procurar por libertad religiosa.

La premisa debe formular claramente una pregunta de manera que el examinado pueda entenderla sin recurrir a las alternativas.


8. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
En estadística, la desviación estándar
a. se define como el margen de error de una prueba.
b. se define como el nivel de consistencia de resultados obtenidos.
c. se define como el nivel de dispersión de un grupo de datos.**
d. se define como el rango entre dos valores numéricas.

En estadística, la desviación estándar se define como
a. el margen de error de una prueba.
b. el nivel de consistencia de resultados obtenidos.
c. el nivel de dispersión de un grupo de datos. **
d. la amplitud entre dos valores numéricos.

La premisa debe contener, en lo posible, todas las palabras comunes a las alternativas.

9. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
¿Cuál de las siguientes aseveraciones no corresponde a la escala de razones?
a. Pedro obtuvo 3.50 de promedio y María 3.20.
b. Juan pesa 178 libras y Miguel 155.
c. Las temperaturas registradas son 85 y 98 grados.*
d. Leticia obtuvo 69 puntos del total de 80 puntos en la prueba.
Debe ser…
¿Cuál de las siguientes aseveraciones NO corresponde a la escala de razones?

Hasta donde sea posible, la premisa debe estar redactada en forma positiva. Si se utilizara una premisa negativa, debemos enfatizar la palabra clave negativa en mayúscula, subrayándola o escribirla en negrillas.

10. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
La teoría cognoscitiva de Piaget señala que el pensamiento abstracto
ocurre cuando la persona llega a
a. en el nivel operacional concreto.
b. cuando inicia la etapa sensorial motor.
c. la etapa de madurez formal.*
d. ninguna de las anteriores.

Debe haber congruencia gramatical entre la premisa y las alternativas.

11. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Durante la colonización española a los colonizadores se les encomendaba
un territorio y bajo la supervisión de la corona española, establecieron
a. cabildos.
b. encomiendas
c. villas
d. virreinatos.

Evite palabras claves en la premisa que puedan ayudar a la selección correcta de la opción correcta.

12. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Una variable discreta es aquella que se caracteriza por
corresponder a un atributo
a. de carácter cuantitativo.
b. absoluto y permanente.*
c. de naturaleza continua.
d. todas las anteriores.
La capital de Colombia es
a. Lima.
b. La Paz.
c. Bogotá.*
d. ninguna de las anteriores.

Las alternativas “ todas las anteriores” y “ninguna de las anteriores” pueden utilizarse, pero con cautela y no repetirse mucho en un ejercicio de selección múltiple.

13. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Sin embargo, en el siguiente caso no es recomendable utilizar todas
las anteriores, ya que de acuerdo como está redactada la premisa,
cualquiera de las alternativas resulta ser la correcta y esto de por
sí, contradice la regla anterior que estipula que debe haber sólo
una alternativa correcta.
¿Cuál es el tipo de gráfica que se recomienda al presentar una
información cuantitativa o de variable continua?
a. Histograma.*
b. Polígono.*
c. Ojiva.*
d. Todas las anteriores.*

14. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
¿Quién fue el líder máximo que logró la concesión de la Carta
Autonómica para Puerto Rico?
a. Eugenio María de Hostos
b. Dwight Eisenhower
c. Rafael Hernández Colón
d. Luis Muñoz Rivera*

Que todas las alternativas correspondan al mismo contexto o situación.

15. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
¿Cuál de las siguientes define mejor lo que es una rúbrica?
a. Un plan de enseñanza para una lección de clase.
b. Un formulario que estipula los criterios de medición al llevarse
a cabo una actividad de enseñanza aprendizaje.*
c. Una tabulación que expone los resultados de una prueba.
d. Una gráfica que ilustra resultados de los estudiantes.

En la extensión de las alternativas debe de haber la mayor uniformidad posible

16. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
La colonización española en América motivó a muchos españoles a la
búsqueda de oro, lo cual afectó al desarrollo colonial de otras colonias.
Esto motivo la conquista de Méjico, quien fue realizada por
a. Francisco Pizarro.
b. Núñez de Balboa.
c. Juan Ponce de León.
d. Hernán Cortés.*

La premisa debiera decir… La conquista de Méjico para la corona española fue realizada por

17. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
La inteligencia es un atributo que se mide con mayor validez
mediante
a. La observación directa.
b. La corrección de trabajos académicos.
c. Pruebas estandarizadas. *
d. Instrumentos de observación.
¿Cómo se mide la inteligencia para que tenga mayor validez?
a. Mediante la observación directa.
b. Con la corrección de trabajos académicos.
c. Mediante pruebas estandarizadas. *
d. Haciendo uso de instrumentos de observación.

Si la premisa es una pregunta o un enunciado completo, las alternativas tienen que comenzar con letras mayúsculas.

18. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
¿Cuál de las siguientes expresiones en grados correspondería a un
ángulo recto?
a. 90 grados.
b. 180 grados
c. 30 grados
d. 45 grados

Cuando las alternativas indiquen cantidades o fechas deben disponerse en orden ascendente

19. SELECCIÓN MÚLTIPLE: REGLAS BÁSICAS
Evite que información de otro ítem en el ejercicio de selección
múltiple o información de otro ejercicio del examen ayude a los estudiantes a contestar las preguntas.
 Alterne la posición de la opción correcta dentro del ejercicio de selección múltiple.
Una prueba puede ser toda en ejercicios de selección múltiple y es correcto el procedimiento.


DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
RECINTO DE PONCE. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO.


¿Y CÓMO REDACTAMOS LAS OPCIONES?
NIVEL DE COMPLEJIDAD.
Bajo, medio, alto, superior
A. NIVEL DE COMPLEJIDAD: BAJO
1.       clave - absurdo - contraria - contraria
2.       clave - absurdo - absurdo - contraria
3.       clave - absurdo - absurdo - absurdo
4.       clave - contraria - contraria - contraria

B. NIVEL DE COMPLEJIDAD MEDIO.
1.       clave - absurdo - contraria - cascarita

C. NIVEL DE COMPLEJIDAD ALTO
1.       clave - contraria - cascarita - cascarita
2.       clave - absurdo - cascarita - cascarita

D. NIVEL DE COMPLEJIDAD SUPERIOR
1.       clave - cascarita - cascarita - cascarita

DANIEL CADENA VARGAS.


ÍTEMS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN (AR)
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una afirmación y una razón, unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une, a su vez el examinado debe analizar la verdad o falsedad tanto de la afirmación como de la razón y la relación existente entre ellas:

Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
Explicación CORRECTA de la afirmación, rellene el ovalo                    (A)
Si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
es una explicación CORRECTA de la afirmación, rellene el óvalo          (B)
Si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición
FALSA, rellene el óvalo                                                                        (C)
Si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición
VERDADERA, rellene el óvalo                                                             (D)
Si tanto la afirmación como la razón son proposiciones FALSAS,           (E)

EJEMPLOS:

1. Debemos leer PORQUE al hacerlo establecemos referentes sobre lo que queremos
escribir.
  1.  la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
    es una explicación CORRECTA de la afirmación.
  2.   la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
    explicación CORRECTA de la afirmación.
  3.  la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
  4.   la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
            Clave: B

2. Muchos autores reconocidos en Pedagogía  Universitaria como Salomón Kalmanovitz,, Ernesto Guhl y Fernando Ocampo expresan que las principales causas del bajo rendimiento en los estudiantes en la educación superior es su deficiencia en la comprensión de lectura y redacción, lo cual les impide centrarse en la innovación e investigación PORQUE por lo general, las carreras tienen, como máximo, dos cursos de español; y no siempre el énfasis en estos se hace en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
  1.  la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
    explicación CORRECTA de la afirmación.
  2.   la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
    es una explicación CORRECTA de la afirmación.
  3.   la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
  4.   la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
            Clave A

3. Es necesario leer para escribir PORQUE al leer encontramos estructuras que nos hacen
pensar que nos gustaría presentar en un escrito y que no nos gustaría que se presentara.

  1.   la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
  2.   la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
    explicación CORRECTA de la afirmación.
  3.  la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
    es una explicación CORRECTA de la afirmación.
  4.  la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
           Clave B

4. La luz en la construcción de una imagen es importante PORQUE expresa sentimientos y
emociones.
  1.   ?    si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
    explicación CORRECTA de la afirmación.
  2. la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
  3. la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
  4.  la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
    es una explicación CORRECTA de la afirmación.
´         Clave A

5. Los refranes hacen parte de las expresiones de la Función Poética, al igual que las trovas,
PORQUE con el uso de ésta función normalmente pretendemos provocar una reacción en
el receptor
  1.  la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una
    explicación CORRECTA de la afirmación.
  2.  la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
  3.  la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO
    es una explicación CORRECTA de la afirmación.
  4.  la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
           Clave B








No hay comentarios:

Publicar un comentario