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TEMA
- Teoría de las Seis lecturas.
- Lectura fonética
- Decodificación primaria: mecanismos
- Bosquejar la Teoría de las Seis Lecturas
- Reconocer la lectura fonética
- Familiarizarse con la decodificación primaria y sus mecanismos
DESARROLLO
- NO UNA SINO SEIS LECTURAS
1. Lectura fonética. Se trata de transformar los signos impresos en palabras leídas. Desafortunadamente para muchos, allí termina el proceso lector. Y desafortunadamente también allí termina la escuela su enseñanza de la lectura. No nos detendremos en este apartado porque, como hemos dicho, de ello se ocupa la educación formal con suficiente intensidad.
Leer fonéticamente constituye, antes
que nada, un proceso secuencial muy rápido de ciclos
analítico/sintético//analítico/sintético... Observamos, aplicadas, las
operaciones analíticas-sintéticas en el acto de leer las dos palabras
siguientes: Lectura fonética.
Análisis: L - E - C - T - U - R - A
Síntesis: Lec tura -
Lectura
Análisis: F - O - N É
T I - C - A
FON FONÉ - TI CA
FONÉTICA
Mecanismos
analítico - sintético lector fonético
El mecanismos fonético, primero, desarma la palabra en sus componentes
primarios, en pequeños eslabones elementales, que los lingüistas denominan,
precisamente, fonemas (o su equivalente gráfico, los grafemas: L-e-c-t-u-r-a).
Inmediatamente después de haber desarmado e identificado los fonemas o
grafemas, el mecanismo fonético re-compone los fonemas en unidades silábicas:
Lec//tu//ra; hasta alcanzar la palabra completa.
Recomienza el ciclo con la palabra que continúa. Reduce la palabra a sus
componentes primarios: f-o-n-é-t-i-c-a. E inmediatamente después, el intervalo
de tiempo entre ambas operaciones es de milisegundos, los suelda en unidades
silábica: fo//né//ti//ca// fonética. Y así sucesivamente, palabra por palabra,
sin parar.
A un adulto el procedimiento fonético le parece tarea infantil, sin
serlo. Exclusivamente por una simple razón el adulto ha aprehendido a
identificar global o “gestalticalmente ”las palabras completas como unidades
perceptivas. Sólo cuando deba reiniciar el proceso al aprender a pronunciar en
un nuevo idioma, re-descubrirá la complicación fenomenal del leer fonético.
Análisis y síntesis en secuencias veloces.
2. Decodificación primaria. Se trata ahora de descifrar el significado de las palabras, es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que componen las cadenas de oraciones. O sea, la decodificación primaria tiene que ver con el léxico y la recuperación lexical. En general, el lector promedio conoce el significado de la mayoría de los términos. Sin embargo, cuando se encuentra con un término desconocido -y antes de acudir al diccionario o a un vecino- puede emplear cualquiera de estos mecanismos auxiliares para desvelar el significado del término que desconoce: la contextualización, la sinonimia o la radicación.
- La contextualización. Por medio de este mecanismo rastreamos el significado de la palabra valiéndonos del contexto o entorno de las frases en las cuales está inscrita.
- Lo admiran por su sindéresis, ya que su capacidad para juzgar rectamente es notable. (El contexto nos permite deducir que el significado de sindéresis es capacidad para juzgar rectamente)
- Los derechos económicos, sociales y culturales son de segundo orden. Los DESC suponen mayores demandas. ( El contexto nos permite conjeturar que la sigla DESC se refiere a derechos económicos, sociales y culturales)
- La sinonimia. Mediante la sinonimia, el lector puede hacer coincidir el significado de la palabra desconocida con términos semejantes que se han mencionado antes de ella (anáfora) o que se mencionarán después (catáfora) en el texto.
- Nadie ha visto al abate. Parece que este clérigo ha desaparecido (El sinónimo de abate es clérigo)
- Los pimientos se abrasaron en el horno. Quizás por la alta temperatura se quemaron. (Aquí abrasar se refiere a quemar)
- La radicación. Se trata, a través de este mecanismo auxiliar de la decodificación primaria, de descomponer la palabra extraña en sus elementos constituyentes. En la Teoría de las Seis Lecturas, este mecanismo u operación consiste en descifrar o traducir los elementos que componen una palabra para así "desenmascarar" su significado.
ALGUNOS PREFIJOS MÁS USADOS
PREFIJO REFERENCIA O SIGNIFICADO EJEMPLOS A- Indica “aproximación, unión”.“Asimilación de una cualidad o estado” atraer, agitanar, A-, AN- Indica “privación, negación” asimétrico, anovulatorio ANTE- Indica “anterioridad” anteponer ANTI- Indica “oposición” anticlerical. CIRCUN-, CIRCUM- Indica “posición o movimiento alrededor” circunvecino, circumpolar CON-, COM-, CO-, Indica “Compañía, asociación” consocio, compadre, coautor CONTRA- Indica “Oposición” contraataque, contradicción DES-, DE- Indica “privación, negación” deshacer, devaluar DIS- Indica “privación, negación” disconforme EN-, EM- Indica “interioridad”; “adquisición de un objeto, una cualidad o un estado” encesta, enflaquecer, empapelar ENTRE- EX- “dirección hacia afuera”; “cesación” extraer, exministro HIPER- “superioridad, exceso” hipersensible HIPO- “inferioridad, defecto” hipotensión IN-, IM-, I, “negación” intocable, impago, irregular INFRA- “inferioridad, defecto” infradotado, inframundo INTER- “situación intermedia, interioridad” internacionalidad INTRA-, “interioridad” intramuscular POS-, POST- “posterioridad” posponer, postventa PRE- “anterioridad” preelectoral, prejuicio, prever PRO- “situación anterior”; “tendencia” pronombre, prosoviético RE- “repetición”; "otra vez" reconsiderar, repetir, recauchar RETRO- “dirección hacia atrás” retropropulsión, retrospectiva SOBRE- “superioridad, exceso” sobrecarga, sobrevalorado
SUB-
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“inferioridad, defecto”
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subdesarrollo, subestimar
|
SUPER-
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“superioridad, exceso”
|
superponer
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SUPRA-
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“situación más arriba”
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supranacional, supraoracional
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TRANS-, TRAS-
|
“situación al otro lado”
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transandino, transatlántico, trasponer
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ULTRA-,
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“situación más allá”
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ultraderecha, ultraconservador
|
ARCHI
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“superioridad” o “intensidad” de la cualidad
|
archifamoso, archisabido
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EXTRA-
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“superioridad” o “intensidad” de la cualidad
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extraplano, extralimitado
|
RE-
|
“superioridad” o “intensidad” de la cualidad
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rebonita, rebueno
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REQUETE-
|
“superioridad” o “intensidad” de la cualidad
|
requeteconocido, requetesabroso
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ALGUNOS SUFIJOS MÁS USADOS
ANCIA, - ENCIA, ANZA
DAD, -EDAD, -IDAD; ERÍA; EZ; EZA; ÍA; ISMO; OR; URA. |
Sentido fundamental : “cualidad”. |
repugnancia, clemencia,templanza,
crueldad, zafiedad, curiosidad
tontería, brillantez , bajeza
valentía, oportunismo, dulzor,
locura
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ACIÖN-ICIÖN
ADA; ADO
ADURA, -EDURA, -IDURA
-AJE
- AMIENTO, - IMIENTO
ANCIA, -ENCIA
ANZA, ATORIA
AZO, E, ERA
IDA, IDO, O, ÓN, OR. URA
|
Sentido fundamental: acción.
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oración, perdición, sentada, palmada. planchado. chifladura, barredura, añadidura. aterrizaje , pensamiento, sentimiento. vagancia, asistencia.
cobranza. eliminatoria. cabezazo.empuje. llorera.
Isalida. pedido, chillido. canto. tirón. temblor, rotura |
ADERA: ADOR, - EDOR, -IDOR: , ANDERO: ANTE, -IENTE: ÓN:
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Sentido fundamental “el que hace la acción”
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regadera. fiador, lavadora.proveedor, encendedor, oidor. curandero, lavandera.
amante, escribiente. mirón.
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ARIO, ERO, ISTA. |
Sentido fundamental: “persona relacionada con”
|
secretario,librero, trapecista, falangista
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ADERO, -EDERO, -IDERO:
ADOR, -EDOR, -IDOR: ADURÍA, -EDURÏA, -IDURÍA: ARIO: ATORIO: ERÍA: ERA:. ERO: |
Sentido fundamental: “lugar”
|
fregadero, comedero, hervidero.cenadero, comedor, recibidor. pagaduría, expendeduría, freiduría. campanario.sanatorio.zapatería.papelera
cenicero.
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ADA: ADO: AJE: AMEN:
AMENTA: AR, -Al: EDA: EDO: ENA: ERÍO: ÍO: |
Sentido fundamental: “conjunto”. |
muchachada.alumnado. cortinaje. maderamen.
cornamenta, pinar, arenal, centenar.alameda.
robledo. docena.caserío. mujerío
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ICA:
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Sentido fundamental: “ciencia o técnica”
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poética, astronáutica
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AL, -Ar: AN (O), -IAN(O): . ARI(O): ATIV -ITIV(O): ATORI (O), -ETORI(O), -ITORI(O): ENSE:
EÑ(O): ER(O): ÉS: ESC(O): Í: IC(O): IL: IN(O): ISTA: OS(O): UN(O): |
Sentido fundamental : “relativo a”
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ministerial, familiar, americano, urbano, machadiano.fraccionario, comparativo, competitivo. compensatorio, supletorio, inhibitorio. melillense. Velasqueño, faldero. irlandés. novelesco. israelí. volcánico, concejil. isabelino, girondino, partidista.
seboso. perruno.
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AD(O), IENT(O): IZ(O),ÓN, UD(O):
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Sentido fundamental: “que posee una cosa o tiene semejante con ella”.
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anaranjado,hambriento, rojizo, enfermizo, barrigón, cincuentón, peludo.
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ADIZ(O), -EDIZ(O), -IDIZ(O):
ADOR, -EDOR, -IDOR: ANTE, -ENTE, -IENTE: ÓN: OS(O): |
Sentido fundamental: “que hace la acción”
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resbaladizo, movedizo, huidizo.madrugador, cumplidor. veedor. estimulante, sorprendente, perteneciente. llorón. estudioso
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ABLE, -IBLE: ADER(O), EDER(O), -IDER(O):
E(AR):EC(ER):IFIC(AR): IZ(AR): |
Sentido fundamental: “que puede sufrir la acción”.
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deseable, creíble, pasadero, hacedero, venidero. bromear, entontecer,entontecer, sovietizar
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IT(O), -ECIT(O), -CECIT(O):
ILL(O), -CILL(O), - ECILL(O): papelillo. IC(O), -CIC(O), -ECIC(O), -CECIC(O): UEL(O), -ZUEL(O), -EZUEL(O), -CEZUEL(O): . ÍN, -CIN, -ECÍN, -CECÍN: estupudín. ETE: vejete ATO: . EZNO: AC(O), -AJ(O): . UC(O), -UJ(O), -US(O), -UZ(O), -UCH(O), -USC(O), -UZC(O): ORRO, -ORRIO: . ITO, -ILLO, -ICO, pueden unirse también a algunos adverbios y gerundios: etc.
Aumentativos (pueden denotar gran tamaño o intensidad, o repulsa o burla hacia lo mencionado). ÓN:AZ(O): OTE:
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Diminutivos (pueden denotar pequeño tamaño o intensidad, o aprecio, o desprecio, hacia lo mencionado).
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calentito, jovencito, pececito, piececito.
papelillo.hombrecillo, pobrecillo, apuradico.pequeñuelo.
rapazuelo. estupidín, tontín. lebrato, niñato. osezno. libraco, pequeñajo. mujeruca, pequeñusco, gentuza, papelucho, aguilucho, ventorro, bodorrio. despacito, callandico, poquillo, mismito, andandito. grandulón, novelón. animalazo. amigote, bobote.
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ÍSIM(O):
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(Denotan intensidad)
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altísimo, tardísimo.
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ORRE(AR),-URRE(AR) : OTE(AR), -ORROTE(AR): UQUE(AR):
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(Denotan desprecio, burla)
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chismorrear, canturrear.gimotear, bailotear, chisporrotear. besuquear.
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