TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS. LECTURA FONÉTICA Y DECODIFICACIÓN PRIMARIA


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TEMA
  • Teoría de las Seis lecturas.
  • Lectura fonética
  • Decodificación primaria: mecanismos 
OBJETIVO
  • Bosquejar la Teoría de las Seis Lecturas
  • Reconocer la lectura fonética
  • Familiarizarse con la decodificación primaria y sus mecanismos

 DESARROLLO
  • NO UNA SINO SEIS LECTURAS
De acuerdo con los planteamientos del profesor Miguel de Zubiría Samper , no se trata de la lectura sino de las lecturas. En efecto, un proceso lector acabado debe atravesar por lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, lectura categorial y lectura metasemántica.

1. Lectura fonética. Se trata de transformar los signos impresos en palabras leídas. Desafortunadamente para muchos, allí termina el proceso lector. Y desafortunadamente también allí termina la escuela su enseñanza de la lectura. No nos detendremos en este apartado porque, como hemos dicho, de ello se ocupa la educación formal con suficiente intensidad.


Leer fonéticamente constituye, antes que nada, un proceso secuencial muy rápido de ciclos analítico/sintético//analítico/sintético... Observamos, aplicadas, las operaciones analíticas-sintéticas en el acto de leer las dos palabras siguientes: Lectura fonética.

Análisis:         L - E - C - T - U - R - A
                                               
Síntesis:                           Lec                tura   -  Lectura         

Análisis:             F - O - N     É      T I - C - A
                                  
                                         FON                              FONÉ - TI     CA
                                                                                          
                                                                                       FONÉTICA

Mecanismos analítico - sintético lector fonético

     El mecanismos fonético, primero, desarma la palabra en sus componentes primarios, en pequeños eslabones elementales, que los lingüistas denominan, precisamente, fonemas (o su equivalente gráfico, los grafemas: L-e-c-t-u-r-a). Inmediatamente después de haber desarmado e identificado los fonemas o grafemas, el mecanismo fonético re-compone los fonemas en unidades silábicas: Lec//tu//ra; hasta alcanzar la palabra completa.

     Recomienza el ciclo con la palabra que continúa. Reduce la palabra a sus componentes primarios: f-o-n-é-t-i-c-a. E inmediatamente después, el intervalo de tiempo entre ambas operaciones es de milisegundos, los suelda en unidades silábica: fo//né//ti//ca// fonética. Y así sucesivamente, palabra por palabra, sin parar.

     A un adulto el procedimiento fonético le parece tarea infantil, sin serlo. Exclusivamente por una simple razón el adulto ha aprehendido a identificar global o “gestalticalmente ”las palabras completas como unidades perceptivas. Sólo cuando deba reiniciar el proceso al aprender a pronunciar en un nuevo idioma, re-descubrirá la complicación fenomenal del leer fonético. Análisis y  síntesis en secuencias veloces.
 

2. Decodificación primaria. Se trata ahora de descifrar el significado de las palabras, es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que componen las cadenas de oraciones. O sea, la decodificación primaria tiene que ver con el léxico y la recuperación lexical. En general, el lector promedio conoce el significado de la mayoría de los términos. Sin embargo, cuando se encuentra con un término desconocido -y antes de acudir al diccionario o a un vecino- puede emplear cualquiera de estos mecanismos auxiliares para desvelar el significado del término que desconoce: la contextualización, la sinonimia o la radicación.
  • La contextualización. Por medio de este mecanismo rastreamos el significado de la palabra valiéndonos del contexto o entorno de las frases en las cuales está inscrita.
        Ejemplos:
        - Lo admiran por su sindéresis, ya que su capacidad para juzgar rectamente es   notable. (El contexto nos permite deducir que el significado de sindéresis es capacidad para juzgar rectamente)
       - Los derechos económicos, sociales y culturales son de segundo orden. Los DESC suponen mayores demandas.  ( El contexto nos permite conjeturar que la sigla DESC se refiere a derechos económicos, sociales y culturales)
  • La sinonimia. Mediante la sinonimia, el lector puede hacer coincidir el significado de la palabra desconocida con rminos semejantes que se han mencionado antes de ella (anáfora) o que se mencionarán después (catáfora) en el texto.
        Ejemplos:
        - Nadie ha visto al abate. Parece que este clérigo ha desaparecido (El sinónimo de abate es clérigo)
        - Los pimientos se abrasaron en el horno. Quizás por la alta temperatura se quemaron. (Aquí abrasar se refiere a quemar)
 
  • La radicación. Se trata, a través de este mecanismo auxiliar de la decodificación primaria, de descomponer la palabra extraña en sus elementos constituyentes. En la Teoría de las Seis Lecturas, este mecanismo u operación consiste en descifrar o traducir los elementos que componen una palabra para así "desenmascarar" su significado.
        Recordemos que, en general las palabras están compuestas por afijos, es decir, por partículas significativas que se agregan antes de la palabra (prefijos), en la mitad (infijos) o al final (sufijos). Pues bien, el conocimiento de estos afijos nos permite también inferir o deducir el significado de las palabras. 

ALGUNOS PREFIJOS MÁS USADOS


 PREFIJO
 REFERENCIA O SIGNIFICADO
 EJEMPLOS
 A-
Indica “aproximación, unión”.“Asimilación de una cualidad o estado”
 atraer, agitanar,
 A-, AN-
  Indica “privación, negación”
 asimétrico, anovulatorio
 ANTE- 
Indica  “anterioridad”
 anteponer
 ANTI-
Indica “oposición”
 anticlerical.
 CIRCUN-, CIRCUM-
Indica “posición o movimiento alrededor”
circunvecino, circumpolar
 CON-, COM-, CO-,
Indica “Compañía, asociación”
consocio, compadre, coautor
 CONTRA-
Indica “Oposición”
contraataque, contradicción
DES-, DE-
Indica “privación, negación”
deshacer, devaluar
 DIS-
Indica “privación, negación”
disconforme
 EN-, EM-
Indica “interioridad”; “adquisición de un objeto, una cualidad o un estado”
encesta,  enflaquecer, empapelar
 ENTRE-


 EX-
“dirección hacia afuera”; “cesación”
extraer, exministro
 HIPER-
“superioridad, exceso”
hipersensible
 HIPO-
“inferioridad, defecto”
hipotensión
 IN-, IM-, I,
“negación”
intocable, impago, irregular
 INFRA-
“inferioridad, defecto”
infradotado, inframundo
 INTER-
“situación intermedia, interioridad”
internacionalidad
 INTRA-,
“interioridad”
intramuscular
 POS-, POST-
“posterioridad”
posponer, postventa
 PRE-
“anterioridad”
preelectoral, prejuicio, prever
 PRO-
“situación anterior”; “tendencia”
pronombre, prosoviético
 RE-
“repetición”; "otra vez"
reconsiderar, repetir, recauchar
 RETRO-
“dirección hacia atrás”
retropropulsión, retrospectiva
 SOBRE-
“superioridad, exceso”
sobrecarga, sobrevalorado
 SUB-
“inferioridad, defecto”
subdesarrollo, subestimar
 SUPER-
“superioridad, exceso”
superponer
 SUPRA-
“situación más arriba”
supranacional, supraoracional
 TRANS-, TRAS-
“situación al otro lado”
transandino, transatlántico, trasponer
 ULTRA-,
“situación más allá”
ultraderecha, ultraconservador
 ARCHI
 “superioridad” o “intensidad” de la cualidad
 archifamoso, archisabido
  EXTRA-
 “superioridad” o “intensidad” de la cualidad
 extraplano, extralimitado
 RE-
 “superioridad” o “intensidad” de la cualidad
 rebonita, rebueno
 REQUETE-
 “superioridad” o “intensidad” de la cualidad
 requeteconocido, requetesabroso

ALGUNOS SUFIJOS MÁS USADOS


ANCIA, - ENCIA ANZA
DAD, -EDAD, -IDAD; ERÍA;
EZ; EZA; ÍA;
ISMO;  OR;
URA. 
Sentido fundamental : “cualidad”.
repugnancia, clemencia,templanza
crueldad, zafiedad, curiosidad
tontería, brillantez , bajeza
valentíaoportunismo, dulzor
locura 

ACIÖN-ICIÖN
ADA; ADO
ADURA, -EDURA, -IDURA
-AJE 
- AMIENTO, - IMIENTO
ANCIA, -ENCIA
ANZA,   ATORIA
AZO,  E, ERA
IDA,  IDO, O, ÓN, OR. URA  




Sentido fundamental: acción.
  



oración, perdición, sentada, palmada.  planchado. chifladura, barredura, añadidura. aterrizaje ,  pensamiento, sentimiento. vagancia, asistencia.
cobranza. eliminatoria. cabezazo.empuje. llorera.
Isalida.  pedido, chillido. canto. tirón. temblor, rotura
 ADERA:  ADOR, - EDOR, -IDOR: ,   ANDERO:  ANTE, -IENTE: ÓN: 
 Sentido fundamental “el que hace la acción”
regadera. fiador, lavadora.proveedor, encendedor, oidor. curandero, lavandera.
amante, escribiente. mirón.

ARIO, ERO, ISTA.
  Sentido fundamental: “persona relacionada con”
  
secretario,librero, trapecista, falangista
 ADERO, -EDERO, -IDERO: 
ADOR, -EDOR, -IDOR:
ADURÍA, -EDURÏA, -IDURÍA:  ARIO:
ATORIO:  ERÍA:  ERA:. ERO:


Sentido fundamental: “lugar”



fregadero, comedero, hervidero.cenadero, comedor, recibidor. pagaduría, expendeduría, freiduría. campanario.sanatorio.zapatería.papelera
cenicero.
 ADA:  ADO:  AJE:  AMEN:
AMENTA:  AR, -Al:  EDA:  EDO:
ENA:  ERÍO:  ÍO: 

Sentido fundamental: “conjunto”.
  
muchachada.alumnado. cortinaje. maderamen.
cornamenta, pinar, arenal, centenar.alameda.
robledo.  docena.caserío.  mujerío

 ICA:
 Sentido fundamental: “ciencia o técnica”
  
poética, astronáutica
 AL, -Ar:  AN (O), -IAN(O): . ARI(O):  ATIV  -ITIV(O):  ATORI (O), -ETORI(O), -ITORI(O): ENSE: 
EÑ(O): ER(O):  ÉS:  ESC(O): Í:
IC(O):  IL:  IN(O):  ISTA:  OS(O):
UN(O):


Sentido fundamental : “relativo a”
 


ministerial, familiar, americano, urbano, machadiano.fraccionario, comparativo, competitivo. compensatorio, supletorio, inhibitorio. melillense. Velasqueño, faldero. irlandés. novelesco. israelí. volcánico,  concejil. isabelino, girondino, partidista.
seboso.  perruno.
  
AD(O),  IENT(O):  IZ(O),ÓN,  UD(O):
 Sentido fundamental: “que posee una cosa o tiene semejante con ella”.

anaranjado,hambriento, rojizo, enfermizo, barrigón, cincuentón, peludo.
 ADIZ(O), -EDIZ(O), -IDIZ(O):
ADOR, -EDOR, -IDOR:  ANTE, -ENTE, -IENTE:
ÓN:  OS(O): 
  
Sentido fundamental: “que hace la acción”

resbaladizo, movedizo, huidizo.madrugador, cumplidor. veedor. estimulante, sorprendente, perteneciente.  llorón. estudioso
 ABLE, -IBLE:  ADER(O), EDER(O), -IDER(O): 
E(AR):EC(ER):IFIC(AR):  IZ(AR): 
 Sentido fundamental: “que puede sufrir la acción”.

deseable, creíble, pasadero, hacedero, venidero. bromear, entontecer,entontecer, sovietizar
IT(O), -ECIT(O), -CECIT(O):
ILL(O), -CILL(O), - ECILL(O): papelillo. IC(O), -CIC(O), -ECIC(O), -CECIC(O):
UEL(O), -ZUEL(O), -EZUEL(O), -CEZUEL(O): . ÍN, -CIN, -ECÍN, -CECÍN: estupudín.
ETE: vejete ATO: . EZNO:  AC(O), -AJ(O):  . UC(O), -UJ(O), -US(O), -UZ(O), -UCH(O), -USC(O), -UZC(O):   ORRO, -ORRIO: .
ITO, -ILLO, -ICO, pueden unirse también a algunos adverbios y gerundios:  etc. 
 Aumentativos (pueden denotar gran tamaño o intensidad, o repulsa o burla hacia lo mencionado). ÓN:AZ(O): OTE: 







Diminutivos (pueden denotar pequeño tamaño o intensidad, o aprecio, o desprecio, hacia lo mencionado).
  






calentito, jovencito, pececito, piececito.
 papelillo.hombrecillo, pobrecillo, apuradico.pequeñuelo.
rapazuelo.  estupidín, tontín. lebrato, niñato. osezno. libraco, pequeñajo. mujeruca, pequeñusco, gentuza, papelucho, aguilucho, ventorro, bodorrio. despacito, callandico, poquillo, mismito, andandito. grandulón, novelón. animalazo.  amigote, bobote.
  ÍSIM(O): 
 (Denotan intensidad)
 altísimo, tardísimo.
ORRE(AR),-URRE(AR) :  OTE(AR), -ORROTE(AR):  UQUE(AR):
 (Denotan desprecio, burla)
chismorrear,  canturrear.gimotear, bailotear, chisporrotear. besuquear.



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